Usan castellano neutro, sin yeísmo y con "tú" y "tí". Fue el resultado de un trabajo de campo hecho en un jardín de San Carlos Centro.
15.08.2024 22:49 | Mucho tiempo de exposición a las pantallas (televisión, celulares, tablets) y un uso de lenguaje similar al de los dibujitos animados o "cartoons", son dos de las conclusiones a las que arribó un trabajo de tesis de las ahora licenciadas en Fonoaudiología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Melisa Rolón y Agustina Saint Martin.
La investigación se realizó en el 2022 entre los niños y niñas de 4 años que asisten al jardín N° 85 "Rosa Berra de Gigli" de la ciudad de San Carlos Centro. En cuanto al uso del lenguaje oral, se llegó a la conclusión de que los niños hablan en un lenguaje "cartoon", contó Saint Martin, que es oriunda de Santa Fe pero está radicada en Rosario donde estudió la carrera y ahora trabaja especializada en atención de la voz.
De esta manera, un 34% del total de 40 niños observados mostró al menos una o varias de cuatro características del usos del lenguaje que no son propias de su comunidad: el 75% utiliza vocablos pertenecientes al castellano neutro ("más centroamericano que rioplatense", dijo Saint Martin); el 16,66% evidencia ausencia de yeísmo propio de nuestra región; el 8,34% usa el pronombre personal "tú" y "ti" en lugar del vos; y ninguno de ellos presenta una entonación atípica, es decir, no propia de su comunidad. "Hay que aclarar que no observamos todo el lenguaje sino solamente estas cuatro características", aclaró la fonoaudióloga.
A modo de ejemplo, el trabajo revela que durante las observaciones uno de los alumnos menciona durante la hora de juego "fresa", "pequeño", "coche", "tuio" (tuyo), mientras que otro de ellos durante su comentario acerca del cuento leído dijo "pastel" y "morado", entre otros vocablos detectados en los chicos."Utilizamos dos metodologías. Una de ellas significó estar varios días observando tres salitas de niños de 4 años de edad en un mismo jardín.
Estuvimos compartiendo con ellos, jugando en los recreos, llevamos propuestas y les leímos cuentos, hicimos dibujos. Todo un trabajo para que los chicos se sintieran cómodos con nosotras y nos conocieran, porque necesitábamos que ellos se explayaran y poder escucharlos. También hicimos encuestas a los padres preguntando cuántas horas sus hijos estaban frente de las pantallas, qué veían o qué hacían y cómo era su participación en esos momentos", explicó la fonoaudióloga a El Litoral.
Supervisión del adulto:
Una de las causas por las cuales los niños se expresan de esa forma es la influencia de las pantallas, es decir, cualquier dispositivo electrónico digital que proyecta imágenes, ya sean televisores, computadoras, tablets, teléfonos celulares, entre otros. "Los chicos a esa edad adquieren el lenguaje escuchándolo y, al estar tanto tiempo con las pantallas, puede ser que absorban modismos que no son de su comunidad", adujo la fonoaudióloga.
Como resultado de una encuesta a los padres, surgió que el 100% de los niños miran pantallas, y de ese total, el 68,58% está expuesto entre media hora y tres horas; el 17,14% hasta media hora por día; y el 14,28% hasta tres horas o más por día."Estos datos superarían lo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría que es menos de una hora diaria con fines educativos para los niños de 2 a 5 años", dice la tesis de las profesionales.
No obstante, Saint Martin rescató un dato positivo: "Si bien todos los chicos estaban expuestos a las pantallas más tiempo del recomendado, por suerte todos los padres supervisaban o estaban al tanto de lo que hacían los chicos en ese momento".
Tele y youtube:
De las conclusiones del estudio, se desprende qué tipo de contenido miran los niños.
De 63 respuestas obtenidas, casi un 40% dijo que el niño o niña observa "dibujos animados", el 22% de las familias mencionó que sus pequeños miran youtube, el 14% está expuestos a juegos, el 8% observa videos, y en menores porcentajes aparecen la música infantil, las películas e incluso el 1,59% menciona que juegan a la play station.
En el trabajo, sus autoras citan a la Academia Americana de Pediatría que desarrolla recomendaciones sobre la utilización de pantallas en los niños, entre las cuales se encuentran, además de limitar el tiempo: controlar el contenido y estar con el niño y la niña durante el consumo de pantallas y priorizar contenidos educativos y adaptados a la edad de cada uno.
"En la tesis, con mi compañera Melisa planteamos que el chico está en una relación unidireccional con la pantalla y encima elige qué ver. No es como antes, que nosotros prendíamos la tele y mirábamos lo que había. Ahora, desde chiquitos con youtube eligen qué ver, haciendo lo que él quiere en algo totalmente estático.
Se está perdiendo, entonces, todas estas horas de jugar con los amigos, de hacer algún deporte, hasta de estar aburriéndose, lo cual es bueno porque es cuando aparecen las ideas y creatividad", cerró Saint Martin.