Politica | Política

Dólar e inflación: ¿cómo impactará la reciente escalada de los paralelos en los precios?

Entre mayo y junio, el dólar blue trepó 31%, el MEP 30% y el CCL 27%, lo cual podría incidir en el índice de precios al consumidor (IPC). La opinión de los economistas de la City.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Erika Cabrera para Ambito Financiero | 

Imagen extraída de Google

Dólar e inflación: ¿cómo impactará la reciente escalada de los paralelos en los precios?
08.07.2024 23:18 | Las consultoras privadas relevadas por Ámbito prevén que la inflación de junio rebote y se ubique arriba del 5%. En ese contexto, los dólares paralelos, que venían de meses de estabilidad, pero entre mayo y junio pegaron un fuerte salto y esto podría incidir en el índice de precios al consumidor (IPC).

Si bien se trata de un mercado volátil, entre mayo y junio el dólar blue se trepó $325 (+31,3%) y superó los $1.400. Incluso, en la rueda de este lunes 7 de julio se alzó a un récord de $1.450, para luego moderar y cerrar en $1.440. Los financieros, que también cotizaron con gran inestabilidad entre el quinto y sexto mes del año, avanzaron $258,05 (+26,6%) el CCL y $307,07 (+29,5%) el MEP. En tanto, las brechas cerraron junio apenas por debajo del 50%, pero en las primeras ruedas de julio superaron esa barrera clave y arrancaron por encima de los $1.400, aunque entrada la segunda semana del mes cedieron.

En este contexto, el economista Eric Paniagua de Epyca explicó a Ámbito que "es esperable que el aumento en los dólares paralelos generen una mayor expectativa tanto en la devaluación del dólar oficial como de la inflación que maneja la economía general"."Es probable que el proceso de desaceleración inflacionaria sostenida que venimos viendo entre marzo, abril y mayo se interrumpa.

En las últimas semanas de junio y lo que va de julio, se vio una aceleración y es factible que el IPC esté por arriba del piso de entre 3% y 4%, que venía mostrando los últimos meses", agregó Paniagua.

La suba del dólar y el constante traslado a precios:

A pesar que con el correr de los años se acostumbró a que las sucesivas subas del tipo de cambio se traslade a precios, la economista de Analytica Rosario Vidaurreta sostuvo que, por lo menos en el relevamiento que realizó la consultora en junio, "no se observó un traslado significativo a precios".

"La recesión es una de las principales explicaciones", señaló la economista sobre el traslado del aumento de la brecha cambiaria de los tipos de cambio a los precios. "La gradual normalización en el pago de importaciones hace que los dólares alternativos no tengan la misma importancia en la formación de precios que tuvieron durante el año pasado", completó el analista de Invecq, Manuel Cerdan.

En ese sentido, Vidaurreta analizó que "si el gobierno logra calmar las expectativas de devaluación que se despertaron estos días probablemente el traslado siga siendo bajo".

Para Paniagua "la última semana de junio probablemente se vea afectada por la por el aumento del tipo de cambio, particularmente en el MEP y CCL, aunque no fue significativo", en coincidencia con Vidaurreta.

Además, destacó el buen desarrollo del índice en las primeras tres semanas.

En contraposición, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, aseguró que en el relevamiento de la inflación de junio hubo "contaminación" por la suba del tipo de cambio."Seguramente la inflación de junio haya sido mayor que la de mayo, pero por el ajuste de precios regulados.

El resto de los bienes y servicios se movió a un ritmo similar o menor que el evidenciado en mayo", analizó Cerdan.Y es que, de acuerdo con el IPC de la Ciudad, Cerdan está en lo correcto, si bien se ubicó por encima de la variación del mes previo, lo hizo debido al fuerte aumento de los regulados, en su caso influenciado por la suba de tarifas y el aumento del valor en el pasaje de subte.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar


[email protected]
Santa Fe

Copyright 2011 | Todos los derechos reservados.