| ECONOMÍA

Tarifas, precios y cuotas entran en un incierto túnel de viento

La luz sube en promedio 68% y por pago al contado debería haber una "fuerte baja" de precios. Apuestas oficiales.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Daniel Fernández Canedo para Clarìn | 

01.02.2017 14:26 |  El túnel de viento es un aparato utilizado en las industrias aeronáutica y automotriz para registrar la velocidad del aire y los remolinos. El esquema de tarifas, precios y pago en cuotas ingresa desde hoy en un banco de pruebas de características similares.
 
Según el anuncio oficial la tarifa de la luz ponderada por la cantidad de usuarios sube 68% en promedio.
 
Así el 29% de los hogares que tiene tarifa social y que antes pagaba $68 pesos ahora recibirá la boleta para pagar $92.
 
La factura sube de $131 a $219 para el 35% de los usuarios de menores ingresos y el 40% de los hogares, que abarca a gran parte de clase media, pagarán ahora $436 lo que antes era $237. En este sector el aumento de la factura podía alcanzar al 96%.
 
El sector de alto consumo ( 3% de los hogares) recibirá la boleta con un aumento del 150%.
 
El Gobierno estima que con el nuevo cuadro tarifario el conjunto de los usuarios pagará por la energía eléctrica el equivalente al 50% del costo de generarla, y que así se produciría una baja de subsidios equivalente a $100.000 millones.
 
La magnitud de las cifras es importante pero en la Casa Rosada creen que el impacto será moderado: dicen que por esos aumentos el índice de precios subirá 0,7% repartido en dos partes, 0,5% en febrero y 0,2% en marzo que eso de debe a que el consumo de luz explica 1% del índice del INDEC de precios. Los privados estiman que esa ponderación podría llegar al doble y, por tanto, con mayor resultado inflacionario.
 
Elypsis, una consultora con posición cercana a las del oficialismo, calculó que la incidencia en la inflación será de 1,3% distribuida en 0,4% en febrero, 0,5% en marzo y 0,3% en noviembre. Así cree que la inflación será de 1,7% en enero y 2% mensual en febrero y marzo.
 
Por su parte Ecolatina, el estudio de Marco Lavagna del Frente Renovador, sostuvo que la suba de la luz aportará directamente 1,5 puntos a la inflación de enero y febrero.
 
El aumento de la electricidad se suma al de los peajes y las prepagas y en marzo habría que esta preparado por el salto, que se calcula en 30%, de los colegios privados.
 
Sobre la luz un dato más: en el cálculo oficial 4 de cada 5 usuarios recibirá la boleta para pagar menos de $436.
 
Porcentajes de suba de entre 35% y 150% siempre impactan aunque intenten compensar los años de congelamiento tarifario del kirchnerismo. Es evidente que la Argentina ingresó en un nueva etapa de tensión al querer sincerar precios y apuntar a una inflación del 17% anual en forma simultánea.
 
Dentro de ese intento está el que arranca hoy por el cual los comercios deberán poner un precio de contado y otro financiado explicitando la tasa de interés.​
 
Termina así el tiempo en el que quien pagaba al contado algún producto durable, en realidad, terminaba afrontando el costo de una financiación que no disfrutaba a partir de la realidad: pagar cash un jean costaba lo mismo que hacerlo en 12 cuotas.¿quien iba a pagarlo al contado?
 
El esquema de precios que desde hoy impone el Gobierno abre una nueva etapa en la fuerte disputa entre comerciantes y bancos sobre la obligatoriedad de poner el costo del financiamiento como forma de alentar descuentos por pago al contado.
 
El Secretario de Comercio Miguel Braun pronosticó una "fuerte baja en los precios de contado" para las próximas semanas mientras que los comerciantes la estimaban en un modesto 10%.
 
Si la tasa de la financiación con tarjetas de crédito ronda 40% anual, habrá que estar atento para ver si la supuesta rebaja de 10% tiene efecto sobre consumidores que, en algunos casos vienen con la tarjeta "reventada" por compras de electrodomésticos o con fines turísticos y su efecto sobre la marcha del consumo.
 
En el Gobierno creen que las cadenas de electrodomésticos están preparando ofertas para respaldar un esquema de pagos por el cual pelearon con intensidad en el último año y el temor es por lo que suceda con la actividad.
 
Si los planes 12 y 18 cuotas fueron para alentar a al consumo,¿podrán los descuentos por pago contado actuar como contrapeso?.
 
En Comercio dicen que las diferencias se verán con el tiempo pero los golpes al bolsillo se anticipan en un año en el que la presión oficial se orienta a que los incrementos salariales vayan en línea con la pauta inflacionaria de 17% que fijó para el año el Banco Central
 
En la Casa Rosada aseguran que en materia de paritarias no están "tan lejos" del 25% de reclamo inicial de varios gremios docentes bonaerenses. Y aseguran que el metalúrgico Antonio Caló, que condujo la CGT oficialista en tiempos del kirchnerismo, le dijo a Mario Quintanta, vicejefe de Gabinete, que si arreglaban en 4% la compensación por la pérdida del poder de compra de 2016, "un 22% para este año estaría bien".
 
Insisten en que su objetivo es que los sueldos suban entre cuatro y cinco puntos por encima de la inflación para ayudar a reanimar el consumo. Esa es la apuesta junto con el aumento en inversiones en obras públicas.
 
La suba de la luz y el nuevo esquema de precios arrancan un año económico y electoral en el que los objetivos oficiales de bajar sensiblemente la inflación ( de 40% en 2016 a 17% en 2017) y sincerar los precios jugarán un superclásico.
 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar


contacto@opinafe.com.ar
Santa Fe

Copyright 2011 | Todos los derechos reservados.