| TURISMO

Brasil, con los brazos abiertos

La Argentina es tradicionalmente el país que envía más turistas a Brasil, seguido de lejos por Estados Unidos, el número dos en territorio brasileño...
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Marx Beltrao para Clarín | 

06.01.2017 11:49 |  La Argentina es tradicionalmente el país que envía más turistas a Brasil, seguido de lejos por Estados Unidos, el número dos en territorio brasileño. El año pasado, tuvimos el honor de recibir a nuestros destinos más de 2 millones de visitantes argentinos, lo que equivale al 33% del total de los extranjeros que se encontraba en el país y número de registro de la serie de la Secretaría de Turismo.
 
Es importante tener en cuenta que el flujo de Argentina a Brasil en 2015 fue aún mayor que el registrado en 2014, año en que el país fue sede de la Copa Mundial y recibió en su territorio el mayor contingente del extranjero de la historia. De este modo, podemos comprobar que existe un creciente interés de los vecinos argentinos para la diversidad, el paisaje, la historia y la cultura brasileña.
 
Una investigación del Ministerio de Turismo muestran que el ocio (más del 81% de las opciones en el año 2015) es la principal motivación de los argentinos que visitaron Brasil. De estos, casi el 90% se siente atraído por las playas, especialmente en el Sur. No por casualidad, Florianópolis y Bombinhas (en Santa Catarina) fueron los destinos más demandados por los turistas el año pasado.
 
También registramos el interés argentino en los destinos brasileños en la naturaleza y el ecoturismo, el segundo favorito del turista de ocio. Por lo tanto, Foz de Iguaçu (PR), que divide la exuberancia de los paisajes naturales y las Cataratas de Iguazú, en el lado de Argentina, figura en la lista de los cinco más visitados el año pasado. Es decir, además del turismo económico, político y cultural, se encuentra aquél vinculado fuertemente a las fronteras. Tanto es así que una proporción significativa de los argentinos que visitó Florianópolis (83,4%) y Foz do Iguaçu (59,1%) el año pasado, entró en Brasil por tierra.
 
Sin embargo, queremos más. Queremos ver a los argentinos en todo el país, disfrutando del Pantanal, los destinos con cascadas y cuevas del Cerrado, la cultura "sertaneja", la biodiversidad amazónica, el rico patrimonio histórico de nuestras ciudades y gustos y conocimientos de las personas brasileñas.
 
Brasil es el primero en recursos naturales y el octavo de atracciones culturales en una lista de 141 países evaluados por el Foro Económico Mundial. Un potencial extraordinario y activos del turismo brasileño que merecen ser compartidos con el mundo.
 
Es la determinación del gobierno de Michel Temer poner el turismo en la agenda de prioridades del país. El uso de la industria como una herramienta de política económica para la generación de empleo y divisas. Por lo tanto, el aumento de refuerzo, por ejemplo, la estructuración de proyectos y calificación de los destinos turísticos y también para la promoción de Brasil en el mercado internacional.
 
En este esfuerzo, la creciente oferta de atractivos y la facilitación de los procesos para entrar en el país son medidas importantes para influir en el aumento del flujo internacional. Tenemos la intención de continuar con la exención de la tarjeta visa temporaria. La medida, adoptada en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, dio lugar a un aumento del 55,3% de los turistas de los países beneficiarios: Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón. Nosotros también vamos a proceder en el proceso de concesión para el uso público de algunos parques, iconos nacionales de turismo la naturaleza y el ecoturismo brasileño.
 
Argentina está viviendo un momento similar. Se están adoptando varias medidas - como la devolución del IVA y la expansión de promoción internacional - para atraer a más turistas al país. Recientemente, en una reunión entre los dos países comenzó a estudiar una estrategia de divulgación conjunta de destinos. Esta unión puede dar lugar a más turistas en ambos lados. La Organización Mundial del Turismo muestra que se lleva a cabo más viajes internacionales dentro de la misma región. No es extraño que los países más visitados del mundo, como Francia y España, que reciben casi el 90% de los turistas extranjeros procede de la propia Europa.
 
Por ahora nos preparamos para la temporada de verano, la época de mayor movimiento de turistas nacionales e internacionales en el país. Las expectativas son optimistas. Esperamos recibir 2,4 millones de visitantes de todos los continentes, lo que equivale a un incremento del 11% respecto al mismo período de 2015.
 
Para nuestra alegría, 1,5 millones de este contingente son turistas argentinos. Esta vez, 25% más que en la temporada 2015. Y Brasil está preparado para recibirlos en sus destinos del Sur y también el resto del país. ¡Siempre con los brazos abiertos!
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar


contacto@opinafe.com.ar
Santa Fe

Copyright 2011 | Todos los derechos reservados.