Politica | Política

El PRO buscó aplacar la interna pero nadie bajó su candidatura

Si bien pactaron una tregua durante el encuentro que mantuvieron en San Isidro, larretistas y macristas, alineados con Patricia Bullrich, mantienen en cada distrito a sus favoritos y están lejos de llegar fórmulas consensuadas.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Damián Juárez para Télam | 

29.04.2023 20:59 | El PRO ensayó en las últimas horas una tregua luego de que el conflicto interno escalara en las últimas semanas entre larretistas y macristas tras la decisión del alcalde porteño de convocar a elecciones "concurrentes" en la Ciudad de Buenos Aires a través de la boleta única electrónica.

La cumbre de los popes del partido amarillo en la localidad de San Isidro sirvió para pactar una tregua y reglas de juego: se activó una mesa política para conversar diferencias en privado y evitar que la pelea interna se salde a través de los medios y las redes sociales.

La decisión de Larreta de que en la CABA se voten las categorías municipales con boleta única electrónica y no lista sábana causó enojo entre los principales referentes del partido -Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal-, quienes no ahorraron críticas hacia el alcalde tanto en público como en privado. Juntos por el Cambio buscará ahora acelerar la presentación de planes de cara a la sociedad, en un contexto donde el precandidato de La Libertad Avanza Javier Milei ya está lanzado, mide bien, le roba votos 'por derecha' a la coalición PRO, UCR y Coalición Cívica y viene impactando la agenda con su polémica sobre la dolarización de la economía.

Con este horizonte en mente, los precandidatos presidenciales de JxC se reunirán el martes con sus referentes económicos -Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Eduardo Levy Yeyati- para comenzar a presentar propuestas concretas, que vienen elaborando hace meses las fundaciones de los partidos que forman parte de JxC: UCR, PRO, Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal, el espacio de Miguel Pichetto.

Sin embargo, la cumbre de San Isidro no logró aplacar aún el principal problema del PRO por estas horas, que es la sobreabundancia de candidatos en todos los distritos.

De momento, cayó en saco roto la propuesta de María Eugenia Vidal para que todos bajen sus candidaturas y de "barajar y dar de nuevo". Se está analizando si conviene más que Espert vaya a la pelea nacional o a la provincial. Mientras tanto, larretistas y macristas (que juegan con Patricia Bullrich) mantienen en cada distrito a sus favoritos y están lejos de llegar fórmulas consensuadas.

En la Ciudad de Buenos Aires es quizás donde esta falta de acuerdos se observe con mayor claridad. Mauricio Macri, y también la propia Bullrich, juegan en el distrito que vio nacer al PRO con la candidatura de Jorge Macri, actual ministro de Gobierno porteño.

Para su sucesión, en tanto, Larreta lanzó a la cancha a Fernán Quirós, y de hecho en las últimas semanas reforzó con un equipo de su confianza la candidatura del médico y ministro de Salud local.

La abundancia de nombres del PRO alcanza también a las listas de precandidatos bonaerenses, donde Larreta va con la postulación de Santilli mientras que el tándem Macri-Bullrich promueve un largo listado que incluye a Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre, Cristian Ritondo y Javier Iguacel.

Mientras esto ocurre en el PRO, en el radicalismo Gerardo Morales sostiene su candidatura con recorridas por todo el país, y en las últimas horas levantó su perfil Facundo Manes, quien iniciará una gira por el conurbano bonaerense para reforzar su instalación.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar


[email protected]
Santa Fe

Copyright 2011 | Todos los derechos reservados.