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Plan “Batakis dólares cuidados”

Los dólares están por todos lados, fuera del sistema, en el exterior o en silobolsas. Con esta política incorrecta que condiciona el frente la política económica en forma permanente y sin certezas no seguirán faltando en un contexto inédito ya que los commodities que le vendemos al mundo tienen precios comparativos más elevados que los bienes que importamos
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Por Damián Di Pace para Infobae | 

Foto: Google

Plan “Batakis dólares cuidados”
15.07.2022 14:16 | La renuncia de Martín Guzmán vino acompañada en la previa de mayor nivel de burocracia y nuevas imposiciones para importar. Todo argumentado bajo la falsa apreciación de Cristina Fernández de Kirchner de un “festival de importaciones”. Era más adecuado expresar que Argentina tiene dólares que nadie quiere liquidar ni circular en nuestro mercado por falta de previsibilidad política y económica.

En la cuenta importaciones quien acrecienta ese número es la falta de energía y de política energética. Fue uno de los argumentos de renuncia de Guzmán que no podía ni siquiera convalidar el registro para la segmentación de tarifas a los efectos de retirar subsidios nacionales por resistencia opositora dentro de la propia coalición de gobierno.

El desafío de Silvina Batakis será acumular reservas sin frenar la economía por restricción a las importaciones y acelerar la inflación por ausencia de bienes y materias primas que fijan precios con stock presente bajo incertidumbre de su reposición futura. En las primeras dos semanas de gestión la tarea no solo está dificultada sino que los precios en el mercado se han acelerado, las entregas se han cortado y la reposición de los stocks en muchos sectores está en niveles mínimos o ausentes.

Dentro del acuerdo con el FMI está la meta de acumulación de reservas. Aquello que no se logró en un semestre se obtuvo en una semana bajo la última acción de Guzmán como ministro. Es como si una persona con exceso de peso de 80 kilos los baje en una semana todo de golpe a fuerza de solo beber agua. Algo sucederá luego y no será bueno.

El objetivo de acumular reservas se vuelve complicado si por una puerta ingresan los dólares de la liquidación de la soja pero por la otra puerta “más ancha” salen dólares en concepto de importaciones de energía (se estima que Cammesa e YPF entre los principales compradores, en este primer semestre importaron energía aproximadamente por USD 6.500 millones).

De acuerdo a datos del Indec, en relación con el 2011, el acumulado de dólares por concepto de importaciones en mayo fue de USD 7.169 millones, mientras que, para el mismo mes, pero del año 2011 fue de USD 6.185 millones, es decir una brecha de dólares por USD 984 millones. Si vemos los meses acumulados desde enero la brecha es de aproximadamente un 15% todos los meses.

En el desagregado en cuestión de importaciones en todo el año 2011 en la sección de Combustibles se importó por USD 9.397 millones, mientras que el acumulado de todo el 2022 es de USD 4.641 millones, es decir que en 5 meses ya se importó el 51% del total del 2011. El festival de importaciones no tiene más que fiesta en la falta de “energía”.

El lanzamiento del “plan dólares cuidados” intenta ahorrar la mayor cantidad de dólares que se puedan, estas son:

1. Licencias automáticas para bienes esenciales (menos tramites al importar, además de accesos a dólares hasta 5% más con respecto al 2021).

2. Con respecto a los productos que se importan por Licencias no automáticas mediante la SMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) el proceso se complejizara ya que podrán acceder al dólar oficial a partir de 180 días del despacho a plaza (medidas aplicadas principalmente a empresas con casas matrices en el exterior). Un punto importante, es que las pymes quedan exceptuadas de la normativa del BCRA, por lo cual podría importar hasta un 15% más que el 2021 pero con un límite de 1.000.000 de dólares.

3. Se amplía mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo el listado de importaciones que entran por licencias no automáticas y luego de aprobación del ministerio se les proveerá dolaras después de 180 días.

4. En el caso de los bienes suntuarios (ej. autos, barcos, aviones) recién el BCRA proveerá dólares dentro de 365 días.

5. Con respecto, a los bienes de capital (ej., bienes que se importan para invertir como maquinarias, herramientas, camiones, computadoras) el BCRA brindara los dólares oficiales hasta el 80% del valor para pagar en el puerto de origen. En palabras más sencillas, el BCRA pone en descubierto y blanquea que no hay dólares suficientes en las reservas internacionales con esta nueva normativa.

De acuerdo a un informe del Departamento de Comercio Exterior de CAME el proceso de la importación de cubiertas de motos y camiones, se encuentra dentro de lo más afectado, por lo cual detalla los trámites necesarios para importar un producto:

1. Certificado y Homologación (tramites en el exterior y nacionales).

2. Ensayo y Licencia (garantías, trazabilidad, contratos), es acá donde después de pruebas se presentan la SMI, para luego presentar la Licencia No Automática.

3. Giro al Exterior (si se aprobó la LNA).

4. Producción y Transporte (la vigencia de las SMI y LNA son de entre 90 y 180 días, por lo cual, si las cubiertas no ingresan en ese tiempo debido a problemas por la escasez de contenedores y bodegas, hay que presentar nuevamente la SMI y LNA). Una vez aprobada la LNA es acá donde el BCRA designa el cupo de dólares para hacer efectiva la importación.

5. Verificación y Retiro: Con la SMI en vigencia la importación llega al puerto, se despacha en aduana, paga derechos y retira del puerto.

¿Dónde está el problema en este proceso? El importador con la nueva normativa del BCRA tiene la problemática que el embarque de la producción de neumáticos debería llegar a puerto con la promesa de pago de 180 días (o pedir financiamiento en el exterior para conseguir financiamiento) ya que el BCRA no esta en condiciones de proveer los dólares. A esto hay que sumarle la expectativa de devaluación. Lo único que genera esta medida es que los costos por futura inflación de los próximos meses y la poca previsibilidad de cuanto será el precio del tipo de cambio oficial se vean reflejado en los precios de hoy en el mercado local.

Tenemos la disyuntiva de un trade off entre cuidar las reservas del BCRA pero con la presión sobre los precios locales. En la economía siempre es necesario un enfoque de equilibrio general sobre todas las variables afectadas el tomarse una decisión. Si bien es cierto el BCRA se aseguraría un ahorro de USD 1700 millones por mes al restringir el cepo para importar, esto va tener consecuencias en un muy cortísimo plazo ya que recordemos que se importan productos ante la escasez de oferta nacional por tanto, la mitad de lo que se importa según el informe de ABECEB responde al incremento en precios. La nueva normativa estaría respondiendo con doble presión inflacionaria sobre productos que se venderán nacionalmente después la importación.

Por su parte, Batakis no descarta avanzar con mayores limitaciones para acceder al dólar minorista más impuesto país, más percepción de ganancias como por ejemplo los viajes y servicios en exterior. El paso preliminar ha sido el corte de financiamiento en cuotas para la compra de bienes online con envío “puerta a puerta” lo mismo que las operaciones minoristas en el freeshop en los aeropuertos y los cambios en el dólar turista.

Domingo Cavallo dice que las reservas que se consiguen restringiendo importaciones no estabilizan la economía, agudizan las tendencias estanflacionarias. Es solo una muestra de la debilidad del BCRA para acumular reservas. Los dólares están por todos lados entre los argentinos fuera del sistema, en el exterior o en silobolsas. Con esta política incorrecta que condiciona el frente la política económica en forma permanente y sin certezas no seguirán faltando en un contexto inédito ya que los commodities que le vendemos al mundo tienen precios comparativos más elevados que aquellos bienes que importamos. Sin embargo, aflora la restricción externa en Argentina una vez más.
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