Empresas y Negocios | ECONOMÍA

Cómo comprar Bitcoins, la alternativa legal al dólar

Con la crisis económica y la instauración de un cepo parcial, la moneda virtual vuelve a ser un atractivo para los ahorristas.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Por Rodolfo Andragnes para ambito | 

CriptoNoticias

Cómo comprar Bitcoins, la alternativa legal al dólar
10.09.2019 11:05 | Una vez más, en defensa de los desaciertos del Estado, se imponen restricciones al libre flujo del dinero hacia reservas de valor más confiables y líquidas -como las divisas extranjeras-, reflotando con fuerza la única solución sana y natural, que es la de los mercados paralelos como el “dólar blue” y el “contado con liqui” (títulos y bonos que se compran con pesos y se venden por dólares en las bolsas del exterior).

Ambas opciones tienen la cualidad de ser un termómetro del valor real del peso vs las divisas pero no afectan las reservas de los bancos pues se realizan con pesos y contra activos ya disponibles en el mercado. La única razón para prohibirlos es tapar la realidad por temor a que la temperatura que muestra retroaliemente la enfermedad.

En este escenario, el Bitcoin es también un activo que se puede comprar legalmente con pesos para preservar o vender en el exterior, y tal como sucedió en el cepo pasado, vuelve con fuerza en ésta nueva edición. Una muestra de ello es que entre agosto y septiembre las ventas y las altas de nuevos usarios argentinos crecieron entre un 20% y un 30%.

Usted, novato padawan o erúdito inversor, puede ignorarlo, temerle o prejuzgarlo, o bien seguir ésta sencilla guía de 6 pasos que la ONG Bitcoin Argentina armó para mostrar la facilidad con la que puede acceder a sus primeros Bitcoins.

Guía básica para comprar Bitcoins en Argentina
Antes de empezar, existen varias formas para comprar en Argentina, pero si pensó que era una forma para evadir el control, le recomendamos que busque por otro lado. Aunque siempre habrá alguien dispuesto a vender en forma directa, o con plataformas como localbitcoins.com, la app Hodl Hodl o inclusive Mercado Libre, la gran mayoría, por seguridad y comodidad optará por comprar sus Bitcoins a uno de los tantos brokers locales o probará su suerte en uno de los pocos cajeros tras registrar su DNI.

Cuando tenga Bitcoins podrá venderlos luego por dólares en brokers extranjeros, transfiriendo su saldo luego a una cuenta en el exterior.

1er Paso: Bajese una app de Billetera.
o Una buena opción es la de coinomi.com. Siga con atención los pasos que le indique y anote con tinta en un papel las 12 palabras que le entrega y luego guarde ese papel bajo llave, hágalo. Ya tiene su primer Billetera Bitcoin.

2do Paso: Elija un broker.
o En coinmonitor.info verá un ranking fluctuante de los principales brokers, según sus precios finales de compra y venta. La diferencia de precios se basa en sus demandas internas, queda en usted elegir con cuales operar. Le recomendamos elegir según requisitos y tiempos.

3er Paso: Registrese para operar.
o Deberá demostrar su identidad. Para ello la mayoría le pedirá la foto de usted con su DNI y un papel con la fecha actual a mano. Algunos podrán pedirle además servicios a su nombre, teléfono y hasta declaraciones juradas. El alta puede demorar entre 30 min y un día.

4to Paso: Haga un depósito.
o La mayoría de los brokers aceptan transferencias, depósitos, Mercado Pago, Rapipago, efectivo y otros. Consulte las comisiones que varian entre 0% y 2,5%, y los tiempos de acreditación entre pocos minutos y un día.

5to Paso: Compre Bitcoins.
o Con dinero en su cuenta, haga una orden de compra. Consulte los tiempos de ejecución que varian entre instantáneas y de 24 hs. Los mismos aparecerán luego como un saldo en su cuenta.

6to Paso: Pase los Bitcoins a su billetera.
o Entre a su app de billetera, ponga “Recibir” y copie la dirección que aparece, por ejemplo “1F1tAaz5…”, luego entre a su cuenta en el broker local y péguela donde le pida su dirección en la opción de “hacer un retiro en Bitcoins”. Nuevamente consulte tiempos de ejcución. ¡Listo ya tiene sus primeros Bitcoins!.

Inversión, venta y volatilidad
Como todo activo financiero deben pasar 72 horas para que no repute como intento de eludir normas cambiarias, pero a diferencia de la relativa estabilidad del dolar, los bonos o los títulos, el Bitcoin tiene mayor volatilidad. En reglas generales el Bitcoin es el activo que más se ha apreciado en el tiempo, por lo que, en caso de bajada, recomendamos esperar y aprovechar para aprender las bondades de este activo como inversión de mediano y largo plazo.

Para venderlos afuera, se habrá registrado primero en un broker internacional y desde su app de billetera optará por “Enviar” pegando la dirección que oportunamente le habrá mostrado su broker (bitcoin.org/es/exchanges), e ingresando el monto de Bitcoins a vender. Si desea venderlos todos, encontrará una opcion en el menú que dice “Vaciar Billetera”. Una vez acreditados, los transfiere a su cuenta bancaria en el exterior.

Declarando sus Bitcoins
Desde el año 2018, el Bitcoin es considerado una especie de activo financiero, y su tenencias al 31 de diciembre deben ser declaradas aunque su categorización es aún confusa. A pesar de ello, debe saber que las operaciones que realice en los brokers pueden estar sujetas a solicitudes de información por parte de organismos estatales.

Cursos en la ONG Bitcoin Argentina (DECODES).
La Asociación Civil DECODES (ONG Bitcoin Argentina) ayuda, desde el 2013, a los individuos, empresas y gobiernos a aprovechar el potencial que les representa ésta tecnología.

Si desea aprender más sobre Bitcoin, el porqué de su valor o la tecnología subyacente, jueves por medio la ONG hace una charla abierta y gratuita. También ofrece consultorías y cursos ad-hoc.



Si desea aprender más sobre Bitcoin, el porqué de su valor o la tecnología subyacente, jueves por medio la ONG hace una charla abierta y gratuita. También ofrece consultorías y cursos ad-hoc.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar


[email protected]
Santa Fe

Copyright 2011 | Todos los derechos reservados.